Vélez le ganó 2-0 a Chivas en México y ya está clasificado para los Octavos de Final de la Copa Libertadores de América. Con tantos de Augusto Fernández y Lucas Pratto, el Fortín se clasificó a falta de una fecha.
El Fortín, que era líder del grupo 7 y luego de la victoria de Deportivo Quito frente a Defensor Sporting debía sumar solo un punto para clasificar, viajaba a México para enfrentar a Chivas, en lo que de entrada parecía un cruce difícil, debido al viaje largo que tuvieron que hacer y al campo de juego, que presentaba una superficie fuera de lo común: césped cintético.
En el fabuloso estadio Omnilife, y ante poca gente de Chivas y un puñado de hinchas Velezanos que llegaron hasta México, el Fortín arrancaba el encuentro con una formación rara comparando con lo que vimos hasta ahora en este semestre. Gareca paraba en la cancha dos líneas de cuatro, sin enganche. Con Cabral y Canteros manteniendo la titularidad, y Augusto Fernández y Zapata completando la mitad de cancha. El partido empezaba y al primer minuto de juego Chivas ya avisaba, tras un error y una pérdida de marcas de la defensa, que dejaba a un delantero rival solo. Pero Barovero (la gran figura de la noche) tapó el remate enviándola al córner y corrigiendo el error de la defensa. Los primeros 45 minutos siguieron ese rumbo, con Chivas casi peloteando a Vélez, sin demasiada claridad. El Fortín tuvo solamente dos jugadas claras, que fueron un cabezazo de Ortíz y un remate de Óbolo: ambos tuvieron como destino la red, pero del lado de afuera. Lo que sobraron en la primera parte fueron imprecisiones de ambos equipos, pero sobre todo de Vélez, que no hacía pie en el mediocampo y atrás no estaba seguro, por lo que Chivas era más profundo y peligraba más, pero siempre Barovero respondía y guardaba el 0 en la valla Velezana.
En la segunda parte, seguimos viendo a un Vélez que no podía conectar la mitad de cancha con los delanteros, y que defensivamente dejaba muchas dudas, sobre todo por la banda derecha, en donde Cubero, que no tuvo una buena tarde, ofrecía muchos espacios. Chivas seguía avisando y hacía que cada vez el arco peligrara más, pero Barovero respondía una y otra vez con seguridad, esa seguridad que no daba la defensa. Hasta que, cuando parecía que Chivas se iba a poner en ventaja por la cantidad de oportunidades que tenía, Vélez se encontraría con un gol totalmente inesperado, producto de una gran jugada colectiva por la derecha, que definía Augusto Fernández con un zapatazo al ángulo. Vélez, que no había hecho méritos, ganaba 1-0 y le daba un golpe certero al ánimo de los jugadores de Chivas, que se encontraban desconcertados por el gol, y con un pie afuera de la copa. Los del "rebaño", salieron a buscar la victoria para no quedarse afuera, pero Vélez se defendió como pudo y aprovechó la ida al ataque de los locales para contraatacar. Así fue que tras un gran pase de Zapata, Pratto picó habilitado y definió con mucho oficio al palo más lejano del arquero, poniendo el 2-0 que le aseguraba los tres puntos y la clasificación al Fortín.
Así Vélez quedó con 12 puntos y se clasificó, a falta de una fecha, a los Octavos de Final de la Copa Santander Libertadores en primera posición del grupo 7, dejando a Chivas fuera del certámen, y teniendo que recibir a Defensor Sporting en la última fecha como local, un Defensor Sporting que se va a jugar todo para ser el segundo clasificado a los octavos.
Ahora a pensar en San Martín de San Juan por el torneo local, en donde Vélez no puede dar más pasos en falso y debe ganar. Habrá que ver si Gareca pondrá a titulares o a Suplentes, teniendo en cuenta que tienen que volver de México para luego viajar a San Juan este Sábado.
Danos tu comentario